Seleccionar página

Los lubricantes y aceites sintéticos son clave para el correcto funcionamiento de nuestras motosierras. Tanto los lubricantes para el motos como para las cadenas tienen una función esencial en su mantenimiento, evitando el desgaste excesivo de los componentes controlando, además del roce, la temperatura de trabajo.

Estos aceites se pueden reciclar sin mayores problemas, sus componentes tienen un elevado nivel energético y se pueden reutilizar como materia prima, por ejemplo, en la fabricación de nuevos productos. como veis se trata de residuo de gran riqueza.

Los aceites se pueden someter a un proceso de REGENERACIÓN, el cual consiste en eliminar el agua, sedimentos y metales pesados de la mezcla para tener una base que podrá ser reformulada en un nuevo lubricante con lo que se produce un ahorro en el consumo de materias primas para la fabricación de nuevos aceites.

A través de tratamientos físico-químicos al aceite usado se le puede habilitar como combustible industrial, aprovechando su poder calorífico en centrales térmicas para generar electricidad por ejemplo.

Se puede someter, también, a una transformación en otros materiales como el asfalto, pinturas, tintes, fertilizantes, etc.

Por ejemplo: 3 litros de aceite usado producen 2 litros de aceite nuevo. Y sin embargo producir tan solo 2 litros de aceite nuevo a partir del primer refinado de petróleo, se necesitarían 140 litros.

El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación reutilizando de nuevo las materias primas.

Reciclar o morir, esa es la cuestión

Para deshacernos del aceite usado de motor, tenemos varias opciones. En muchas localidades, hay instalados contenedores de aceites industriales donde podremos depositar nuestro aceite usado. Llévalo a tu punto limpio más cercano.

También puedes preguntar en tu taller habitual o en el desguace más cercano donde tirar el aceite usado. Muchos de estos centros se encargan de recopilar lubricantes que ya no se pueden utilizar. Para su reciclaje, tienen convenios de gestión de residuos que se encargarán de su transporte y reutilización. La mayor de todas en España es SIGAUS.

Un detalle importante es que no debemos mezclar el aceite de motor con el aceite de cocina, ¡son elementos totalmente distintos!